Ir al contenido principal

IMPORTANCIA DE LAS NOM


La NOM es una regulación técnica obligatoria expedida por las dependencias competentes. La finalidad de una NOM es garantizar que el etiquetado de productos comercializados en el país, ya sean nacionales o importados, contengan la información comercial en español para que los consumidores puedan tomar una decisión de compra adecuada; otorgar confianza a los consumidores de que el producto es confiable; ampliar el poder de elección y evitar que el uso o consumo del producto represente un riesgo para la salud.

Su objetivo es establecer reglas, especificaciones, directrices y características aplicables a un producto, proceso o servicio.

¿Quiénes verifican y revisan las NOM?


Para revisar el cumplimiento o la conformidad, se crean organismos civiles independientes denominados Unidades de Verificación, con personas físicas o morales, las cuales son avaladas por algún comité técnico y administrativo dependiente de la Secretaria de Economía u otra dependencia. Si por alguna razón el verificador no quisiese emitir el certificado, el cliente puede inconformarse ante el organismo que avala al verificador, el cual está obligado a revisar el procedimiento, tras lo cual puede obligar al verificador a emitir el certificado o confirmar la negación de este.

Existen también organismos, como las Unidades de Verificación, acreditados por las autoridades (DGN y EMA) con la facultad de examinar la información comercial a través de las Normas Oficiales Mexicanas y proveer dictámenes de cumplimiento o constancias de conformidad para que las empresas o personas que producen, importan y/o comercializan productos puedan demostrar, tanto a las autoridades competentes (PROFECO) como a sus clientes, que sus productos cumplen con los requisitos establecidos en las NOM’s (Normas Oficiales Mexicanas) mediante este documento de validez oficial.

MARCO JURÍDICO


Las Normas Oficiales Mexicanas  son competencia de la Procuraduría Federal del Consumidor y son las regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas del artículo 40 al 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que establecen las reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistemas, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, mercado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.





Identificación de los tipos de normas oficiales mexicanas
Las normas oficiales mexicanas se identifican:
     Por tres letras: (NOM)
     Tres dígitos según la numeración de esta (ejemplo: NOM-006).
     Tres o cuatro letras: sigla de la secretaría de estado o dependencia que estuvo involucrada en el estudio, emisión y encargo de los procedimientos de verificación (NOM-006-STPS).
     Cuatro dígitos: que indican el año que se publicó la norma por el Diario Oficial de la Federación (NOM-006-STPS-2005).
Normalmente una norma, está vigente sólo por cinco años.

Proyecto de Norma y Norma de Emergencia


Dentro de los tipos de normas oficiales mexicanas también se pueden encontrar proyectos de normas o normas de emergencia como alternativa además de la NOM .
Ø Si delante de la sigla NOM se escribe la letra P o PROY:  el texto forma parte solamente de un Proyecto de Norma (ejemplo: PROY-NOM-157-SEMARNAT-2009) y como tal, no se puede usar porque podría modificarse, en caso de que surjan observaciones realizadas u obtenidas en el comité técnico que elaboró el Proyecto de Norma.
Ø Las Normas de Emergencia: (NOM-EM) son las que se expiden con motivo precisamente de una situación de emergencia.
La vigencia de la NOM- EM está limitada a seis meses, y la norma podrá expedirse dos veces consecutivas como máximo, conforme a este procedimiento. Transcurrido dicho plazo la NOM pierde su vigencia, por lo tanto deja de ser obligatoria.

Ordenamiento de las normas

 No existe un compendio común de normas dentro las NOM , sino que éstas están especializadas por materia. Existen distintos tipos de normas oficiales mexicanas que se pueden ordenar por:
·        Nombre,
·        Por tema,
·        Por fecha de expedida o publicada
·        Por fecha de vigencia.
Además, los tipos de normas oficiales mexicanas se pueden ordenar por dependencias:
  1. ·        La Secretaría de Economía,
  2. ·        Secretaría de Turismo,
  3. ·        SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación),
  4. ·        SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales),
  5. ·        STPS (Secretaría de Trabajo y Previsión Social),
  6. ·        Secretaría de Energía, Secretaría de Salud,
  7. ·        Secretaría de Comunicación y Transporte,
  8. ·        SEGOB (Secretaría de Gobierno)
  9. ·        Secretaría de Seguridad Pública.

Es por eso de gran importancia las NOM en México, ya que es de gran ayuda al comercio, permitiendo que los productos de origen mexicano al contar con el respaldo de alguna NOM puedan competir con otros productos, cumpliendo con los estándares requeridos para enfrentarse al comercio mundial





Comentarios

Leslie Avilés. ha dicho que…
La NOM es una regulación técnica obligatoria expedida por las dependencias competentes. La finalidad de una NOM es garantizar que el etiquetado de productos comercializados en el país, ya sean nacionales o importados, contengan la información comercial para que los consumidores puedan tomar una decisión de compra adecuada; otorgar confianza a los consumidores de que el producto es confiable; ampliar el poder de elección y evitar que el uso o consumo del producto si este tiene un riesgo para la salud. Asi mismo existen diferentes tipos de NOM como SEMARNAT , SEGOB Y STPS entre otras. ASTM es una de las organizaciones del desarrollo de normas mas importantes en el mundo debido a que reúne a productores , usuarios y consumidores para la creación de las mismas.
Lucero López Fuentes ha dicho que…
Buenas noches equipo 8. Por parte de mi comentario sobre este blog, me gustaría destacar el gran trabajo con el ordenamiento de la información, creo que fue la correcta y muy resumida; de forma que es fácil interpretarla y comprenderla. Como otro punto, los vídeos están muy originales y creativos, se nota el empeño que pusieron todos los integrantes. Los felicito. Atte. Lucero López Fuentes EQUIPO 1
Anónimo ha dicho que…
Certidumbre para el mercado, el respaldo de una NOM garantiza la calidad del producto, generando confianza en el consumidor.
Edgar ha dicho que…
En mi opinión fue bien redactada la información que incluía este blog al igual que los vídeos para complementar el tema. Felicidades por su trabajo.
Brenda Rodríguez ha dicho que…
Considero que el blog presenta información adecuada y concisa acerca del tema de las NOM, ya que son sumamente importantes conocerlas, saber que las podemos encontrar en todos los productos de calidad y que le brindan confianza al consumidor, es por ello que este tema me parece interesante y la forma en que está presentada en el blog, permite entenderlo de mucho mejor manera.
También considero muy oportuno, el uso de los links y los videos en la página, fueron muy prácticos y llamativos, algo que también me ayudó a comprender de mejor manera el tema así como complementar la información presentada.
Yan Carlo ha dicho que…
Excelente información, explicando que es la NOM y su importancia en el papel que desempeña. La lectura clara y concisa y fácil de entender. 👍
Abby Mares ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana García Martínez ha dicho que…
La información proporcionada en este blog es muy clara y concisa, nos explican desde lo que es una Norma Oficial Mexicana, la importancia que tienen en todos los productos que podemos llegar a consumir para que así se tenga certeza de la calidad que tienen estos mismos, lo cual ayuda a que los clientes tengan más confianza en lo que están adquiriendo. Otro punto a destacar es que nos mencionan cómo es la estructura de una NOM y que significan cada una de sus partes que la componen, así como su clasificación y quien es el órgano que se encarga de darle la validez a estas normas. Finalmente es importante para Mexico contar con ellas para que así podamos competir frente a otros países con nuestros productos.
Abby Mares ha dicho que…
Buenas Noches equipo 8, felicito de antemano por el blog, ya que la información está sintetizada y además el agregar material como los videos fue de excelente apoyo para una mejor comprensión del tema,
Las normas oficiales mexicanas (NOMs) son disposiciones generales de tipo técnico expedidas por dependencias de la administración pública federal. Su objetivo es establecer reglas, especificaciones, directrices y características aplicables a un producto, proceso o servicio.
Las NOM están presentes en el trabajo, en los productos electrodomésticos o electrónicos, en las señales viales para protección civil, en el etiquetado de productos y alimentos; en fin, existen alrededor de 967 Normas Oficiales Mexicanas vigentes para regular las actividades productivas, comerciales, de servicios, salud, medio ambiente, trabajo, etc. Por lo tanto en esto reside su importancia en conocerlas.

Excelente trabajo
Comentario por : A. MARES ABIGAIL
carla galvan ha dicho que…
Buenas noches compañeros, gracias por a informaciòn que el equipo 8 nos brinda, se agradece la forma de sintetizarla ya que remarcan la importancia de estas normas que a veces pueden llegar a ser confusas para algunos. Gracias al equipo por tomarse su tiempo en realizar estas actividades y felicidades, se ve la union en su equipo. Carla Galvan
Karla Castillo ha dicho que…
Buenas noches compañeros del equipo 8, considero que el trabajo en conjunto que han realizado hasta este momento es muy bueno; toda la información que contiene éste blog se encuentra muy sintetizada y bien organizada lo cuál es de agradecerse por el fácil acceso. En cuanto a la información en general considero que todas estas normas, tanto las mexicanas como las internacionales son de suma importancia dado que permiten y obligan a las empresas que ofrecen productos y/o servicios mantener sus estándares de calidad correctamente y que todo lo que consumimos este bien hecho y en las condiciones óptimas para no perjudicarnos o dañarnos.Es bueno tener el acceso a esta información ya que es de suma importancias, sobre todo en productos alimenticios, cómo ya lo mencioné, para no dañar la salud.

Alam Martínez ha dicho que…
Perfectamente bien redactada la información. Concisa, clara, verídica y de fácil entendimiento. Gracias por facilitarnos la comprensión de la información y felicitaciones por su trabajo.
Brenda Ortiz ha dicho que…
Quisiera comenzar con una felicitación al equipo 8, la información es la necesaria y además es importante para la clase, los videos son cortos pero muy bien explicados y bien utilizados.
En cuanto al tema considero que es importante como consumidor estar al pendiente de dichas normas, ya que nos garantían un producto hecho de calidad y no sólo en sus insumos, sino también en sus procesos y en su capital humano.
Ahora bien, como empresa, debemos mejorar los insumos y procesos, cuidar nuestro producto va a ir reflejado en las NOM, le aseguramos al cliente que somos una empresa socialmente responsable y que nos preocupamos por él.
Hoy en día es importante las NOM para que se pueda competir en el mercado internacional, ya que se garantiza que los productos y servicios nacionales cumplen con los estándares de calidad necesarios para enfrentarse al comercio mundial.
La información proporcionada en este blog me parece correctamente sintetizada y fácil de comprender para todos los usuarios. Es sabido que la explicación de las Normas Oficiales Mexicanas es un tema bastante amplio y en cierto punto complicado, sin embargo, a través de lo aquí presentado tanto de forma escrita como por medio de los videos, creo que ha quedado bastante claro la importancia de estas regulaciones y en cierto punto su identificación.

Agradecemos al equipo 8 por su esfuerzo en la organización de esta actividad y una felicitación por los resultados obtenidos.
Jonathan Miguel Monroy ha dicho que…
En primera instancia me gustaría reconocer la importancia de las Normas Oficiales Mexicanas dentro de la calidad que se ofrece en los productos y servicios, tanto como para consumir estos últimos de manera segura y confiable.
Por otra parte también es importante conocer como es que trabajan estas NOM y como es que se constituyen y que tan importantes son, por lo tanto resulta un tema muy relevante ademas de interesante.
Por ultimo felicitar al equipo por la forma de desarrollar este blog de manera concisa y profesional, felicidades.
Alejandro Bernal ha dicho que…
En mi opinión el trabajo realizado por el equipo 8 en este blog es muy buena ya que nos presentan este blog muy bien estructurado y con la información necesaria para comprender el tema que como podemos ver a pesar de ser extenso supieron adecuar la información para poder ser comprendida con facilidad ademas de ser información muy útil e interesante al ser consumidores es importante el conocer sobre las normas oficiales mexicanas, muy bien logrado el blog FELICIDADES!
Anónimo ha dicho que…
Excelente introducción al tema y presentación de la información bastante entendible y concisa. Buen trabajo en equipo y uso de las TIC, felicidades. Valeria Alfaro
Brenda Daniela Souto Ortega ha dicho que…
Información concreta y clara. Un tema bastante importante e interesante para nosotros como administradores. La importancia radica en que regulan muchas de las actividades cotidianas en la vida diaria y representan una parte fundamental en muchos procesos y productos para su correcto cumplimiento. Muchas gracias por el tiempo invertido, su turno como equipo expositor es excelente.
Eimi Medina ha dicho que…
La información proporcionada mediante este blog por el equipo 8 me pareció la mas adecuada ya que se muestra lo mas importante del tema de las normas oficiales mexicana, de igual manera los vídeos mostrados en cada uno de los subtemas me parecieron los mas adecuados ya que hacen un resumen mas general y la información queda mas clara.
Karina cruz Hernandez ha dicho que…
Hola, Buenas noches compañeros, Por mi parte los felicito por su trabajo como equipo y por la informacion que nos proporcinaron, apesar de ser un tema extenso por tratarse de leyes, considero la informacion es la mas importante y adecuada.
Fue una nueva forma de trabajar en clase y lo importante es que el buen trabajo que hicieron se refleja en lo que aprendimos como grupo.

Gustavo Gonzalez ha dicho que…
Buenas noches compañeros, primero que nada quiero felicitar al equipo por su trabajo y por el blog en el cual proporcionaron información muy sintetizada y concisa.
En el caso del tema me parece de gran importancia las NOM ya que estas garantizan las regulaciones de los productos mexicanos. Excelente trabajo.
ANUAR ha dicho que…
Resulta de suma importancia para los egresados de esta licenciatura conocer e identificar los elementos y características relativas a la seguridad industrial, así como reconocer el origen de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y su ámbito de aplicación.

La necesidad de formar profesionistas que conozcan a profundidad los elementos que conforman la seguridad industrial resulta evidente, industrias mejor informadas representan industrias más seguras y productivas; si se consigue esto, obtendremos así mismo los siguientes beneficios, la mejora de las líneas de producción, la certeza de un manejo correcto de los procesos, y la tranquilidad de administrar correctamente los riesgos dentro de la empresa.

Entradas populares de este blog

Ejemplos de Normas Oficiales Mexicanas

Las normas oficiales mexicanas están prácticamente en todo lo que nos rodea, automóviles, alimentos, ropa, celulares, aparatos electrodomésticos; incluso en nuestras áreas de trabajo existen. A continuación se presentaran ejemplos de NOM´S importantes que quizá no sabia amos que existían. 1.-   NOM 051-SCFI-SSA1/2010 Especificaciones generales del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, información comercial y sanitaria. Su importancia radica en que garantiza que los productos que se comercialicen cumplan con la  información comercial  que debe exhibirse en su  etiqueta o envase , con el fin de avalar una efectiva protección al consumidor. Sus objetivos principales son: Establecer información comercial y sanitaria De alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados Las características de la información Como información sanitaria y comercial obligatoria se encuentra: Nombre o denominación del alimento o bebida Lista de ingredientes Etiquetado cuantitati

NORMATIVIDAD MEXICANA

Todos los días utilizas y consumes bienes y servicios como, electrodomésticos con los que preparas café, la estufa para cocinar, los alimentos, el agua embotellada que llevas contigo, las medicinas que debes tomar, etc. Una de las tareas del gobierno es velar para que los bienes que se comercializan en nuestro país y que forman parte de tu vida cotidiana, no representen un riesgo para tu salud, tu patrimonio y, también, para el medio ambiente. Es por eso que c on base en el Art. 2 del Reglamento Interior de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización , la Secretaría de Economía,  a través de la Dirección General de Normas, es responsable de operar el Catálogo Mexicano de Normas. El Catálogo Mexicano de Normas es revisado y actualizado permanentemente conforme a las publicaciones relativas a las NOM y NMX que se notifican a través del Diario Oficial de la Federación, como son: Declaración de Vigencia, Proyectos de Normas, Cancelaciones, modificaciones y respuestas